Foto: Arturo Orta
- Los países que hacen ciencia y tecnología están por encima de México en lo industrial y en lo científico por su habilidad en el saber hacer”: José de la Herrán
- Lamenta el descenso del liderazgo de México en las últimas décadas en materia de ciencia y tecnología
Pionero de la radio de frecuencia modulada y la televisión en México, José Antonio Ruiz de la Herrán, mejor conocido como el ingeniero José de la Herrán considera que en el país no sólo hacen falta científicos e investigadores sino gente que sepa hacer. “Tengo en mente un museo que se llame El museo del saber hacer, porque es lo que todos necesitamos”, comentó.
El también pionero de la divulgación de la ciencia en México explicó “Los países que hacen ciencia y tecnología están por encima de México en lo industrial y en lo científico por un factor de cien por su habilidad de saber hacer. Y Estados Unidos es la nación que se encuentra en primer lugar en el mundo con esa capacidad porque allá cualquier idea que tiene un investigador, al día siguiente alguien invierte dinero para ponerla en marcha, lo que da como resultado que el país progrese”.
El ingeniero José de la Herrán desde pequeño experimentaba en las instalaciones de la XEW-AM donde su papá era el encargado de dar mantenimiento a la estación de radio. Cuando creció fue el responsable de montar y poner en marcha el canal 2 de televisión, XEW-TV, que se inauguró formalmente el 21 de marzo de 1951 con la transmisión de un partido de béisbol. En adelante, se desempeñó como director técnico de Televicentro durante 14 años, de 1948 a 1962, cuenta con una larga trayectoria como divulgador de la ciencia y se autodefine como tecnólogo.
“Yo siempre divido entre ciencia, técnica y tecnología. Los científicos, y en general la ciencia, tienen por objeto averiguar el por qué de las cosas, las leyes que rigen el universo; la técnica (por eso me considero tecnólogo) consiste en demostrar cómo el pensamiento científico tiene base en el mundo material, y para ello hay que hacer experimentos y construir aparatos que corroboren las leyes que los científicos proponen, vemos el cómo; la tecnología es una actividad que se dedica a la construcción en serie de los aparatos. Este conocimiento no es divulgable, vale mucho y por eso se patentiza”.
La ciencia a la Cámara de Diputados
El ingeniero José de la Herrán ha ocupado cargos variopintos, trabajó en la industria del acero en la empresa Campos Hermanos, de ahí fue contratado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para construir el principal telescopio del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California, fue presidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica de 1989 a 1990, director de la extinta revistaInformación científica y tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero habló de un cargo en especial:
“Fui diputado federal de 1991 a 1993 en la LV Legislatura. Acepté ser diputado no porque me interesara personalmente sino como una experiencia interesante para promover la ciencia, tecnología y la divulgación, pues no figuraban en el lenguaje político de este país. Actualmente, ya en las leyes y en la Constitución se ven las palabras ciencia, técnica, tecnología y divulgación. Hemos avanzado mucho, por lo menos, en que exista la conciencia de la necesidad de trabajar en esos campos”.
En su periodo como diputado se hizo una presentación en la Cámara Baja desde el punto de vista de las ciencias, “se expuso lo importante que es la ciencia ante un México en desarrollo que necesita de la ciencia para poder, con la ayuda de la técnica, desarrollar la industria en todos los campos. En esa presentación, recuerdo, también estuvieron presentes el ex rector de la UNAM José Sarukhán y otros científicos”.
El ingeniero de la Herrán ha sido acreedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Tecnología y Diseño en 1983 y Premio Universidad Nacional, en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura en 2005, entre otros premios.
Lamenta el descenso del liderazgo de México en las últimas décadas en materia de ciencia y tecnología: “Yo pensaba que después de la Segunda Guerra Mundial, México se encontraría en una rampa de ascensión en todos los aspectos técnicos, de desarrollo tecnológico y crecimiento. Pero ahora, cuántos años han pasado y no estamos en el nivel para participar siquiera en el lanzamiento de satélites. La trayectoria de nuestro país, desde el punto de vista científico y técnico, ha ido perdiendo terreno. Durante una larga temporada fuimos el primer país de América Latina y ahora ya nos ganó Brasil por mucho. Tenemos que salir de ahí”.
Luz Olivia Badillo